tag · taller d'intangibles
  Català · English ·
 
   

desorientación y punto de vista local
conceptos en torno a "a-pam (del nas)"

 

CAMINOS HACIA A-PAM
antecedentes en trabajos anteriores del TAG
| VAT | Tol tol tol | Derives |
| Mapa Desorientativo | Wikipool | hMosaicoop |

referentes
trabajos que son referencias importantes para este proyecto

Caminos hacia a-pam...

La convocatoria "Mapas para la desorientación" de "web-side 1.0" nos llamó enseguida la atención porque encajaba muy bien con nuestros intereses, nuestras líneas de investigación y de trabajo. Por este motivo haremos a continuación una breve descripción de trabajos previos que hemos realizado y que giran en torno a estos conceptos. Y es que entendemos que no hay una división entre a-pam (del nas) y estos proyectos, sino la continuidad de una línea de investigación en evolución en la que hace tiempo que estamos insistiendo. De alguna manera, forma parte de un mismo proyecto global.

Así pues, a continuación describiremos brevemente algunos trabajos del TAG, poniendo de relieve los conceptos que tienen en común con el proyecto a-pam (del nas).

VAT - Visualitzador de Árbol de Textos (2003)

Estructura creada por el VAT v.5.0 a partir de un foro que utilizamos de ejemplo.

Comparte con a-pam (del nas) el hecho de ser un sistema de visualización en forma de "mapa" o "red de conexiones", una estructura no-lineal. En este caso se trata de un sistema de visualización de la estructura de un texto ramificado como podría ser el de un foro con hilos de conversación.

Aquí la intención es, en cierta manera, la inversa de a-pam (del nas). Se quiere mostrar de una forma más o menos clara (y por tanto "orientativa") cuál es la estructura de una discusión. Por eso utiliza varias estrategias para que la representación gráfica no resulte enrevesada. A pesar de ello, en su versión actual, genera algunas superposiciones en función de la estructura.

Para entender cómo funciona a-pam (del nas) puede resultar útil ver los resultados de versiones previas en el desarrollo del VAT, donde la representación de la estructura venía determinada por un grado más alto de aleatoriedad.

Estructura creada por el VAT v.2.0 a partir del mismo foro que hemos utilizado de ejemplo con el VAT v.5.0.
Estructura creada por el VAT v.2.0 a partir del mismo foro, pidiéndole que recalcule.
Estructura creada por el VAT v.2.0 a partir del mismo foro, pidiéndole que recalcule otra vez.

Es interesante observar dos cosas. Primero, la diferencia entre la representación que ofrecen el VAT v.2.0 y el VAT v.5.0 del mismo foro. Eso nos dice que las decisiones gráficas son importantes y también los mecanismos de optimización. La otra cosa a observar son las diferencias entre las tres representaciones que hemos reproducido del VAT v.2.0. La estructura de nodos y enlaces es siempre la misma, pero la variabilidad en su representación es muy grande. La variación es grande porque intervienen factores aleatorios en, por ejemplo, la posición de los nodos, el ángulo de las ramificaciones, la distancia entre nodos en cada momento, etc. La estructura generada por el VAT v.2.0 es muy poco clara, su variabilidad nos indica que nos está dando poca información sobre la naturaleza de la estructura estudiada. Hace que el usuario desista de "meterse dentro de ella", de intentar entenderla.

Lo que quisimos aprovechar para a-pam (del nas) es el potencial que se observa en la línea de tensión entre VAT v.2.0 y VAT v.5.0. Hemos escogido una estrategia similar a VAT v. 5.0 para ofrecer al usuario la posibilidad "de entrar en el mapa" y navegar con cierta claridad a un nivel local. Pero a medida que los nodos se alejan del punto donde está el usuario, la estrategia de representación es más próxima al VAT v.2.0.

El VAT es un sistema que utiliza los datos de un foro de discusión creado con PHP y MySQL. A partir de estos datos genera un gráfico de mapa de bits que representa su estructura.

VAT funciona sobre Mozilla 1.0 o Netscape 7.0 o superior (no sobre IExplorer). Se puede comprobar el VAT en funcionamiento en:

www.enlloc.org/php/vat/ [página informativa desarrollo VAT]

www.enlloc.org/php/vat/visual5/visual_query.php?vat=d [estructura generada por el VAT v.5.0 a partir de un foro de ejemplo]

www.enlloc.org/php/vat/visual2/visual_query.php [estructura generada por el VAT v.2.0 a partir del mismo foro de ejemplo.Utilizad el botón "actualizar" del navegador para forzar que el sistema rehaga la representación y obtener variaciones]

Tol tol tol - Laberinto dinámico (1998)

Respectivamente, vistas desde el exterior y desde el interior del laberinto "tol tol tol".

Lo denominamos "laberinto dinámico", clasificación que también podríamos aplicar a la estructura que genera a-pam (del nas). Sin embargo "tol tol tol" en lugar de utilizar datos "externos" (de la www en el caso de a-pam (del nas)), tiene unas "leyes" propias que provocan los cambios en la configuración del laberinto. El laberinto está formado por una serie de módulos dentro de una malla ortogonal con tres ejes de coordenadas. Cada posición de la malla tiene un color asignado (que adquiere un módulo que lo ocupa) y unas coordenadas musicales. Según unas leyes relacionadas con distancias entre notas, el sistema crea una melodía que indica un camino a seguir. Si el usuario no lo sigue (no va al módulo correspondiente en la nota siguiente), el laberinto cambia su configuración (los módulos cambian su posición dentro de la malla).

El punto de vista del usuario es local y tiene que hacer suposiciones sobre el recorrido a seguir. Este enfoque desde la experiencia subjetiva es común con a-pam (del nas).

"tol tol tol" se desarrolló como entorno tridimensional generado en tiempo real utilizando el lenguaje VRML para la geometría y javaScript y Java para la programación de comportamientos. Se utiliza código MIDI para la generación de sonido.

Este proyecto recibió el premio "Barcelona Möbius 1999".

Hay que instalar el plug-in Cosmo Player sobre Netscape para hacer funcionar "tol tol tol". Se puede bajar el archivo VRML y leer documentación sobre el proyecto en:

www.enlloc.org/tol

Derivas urbanas

En nuestro interés por explorar desde el punto de vista de la experiencia subjetiva las estructuras no-liniales hemos adoptado una práctica artística utilizada por los situacionistas pero que tiene ramificaciones a lo largo de toda la historia del arte del siglo XX (dada, surrealismo, fluxus, land art...) y conexiones importantes con la forma de entender el mundo de los pueblos aborígenes.

Hemos adaptado la propuesta situacionista de la deriva urbana y la investigación psicogeográfica a nuestros propios intereses y hemos descubierto importantes puntos de contacto entre la exploración de las estructuras urbanas y el hecho de navegar e intentar comprender la complejidad de las redes informáticas.

Sorprendentemente nos hemos dado cuenta de que no estábamos solos en este tipo de trabajo, sino que había diversos colectivos alrededor del mundo que trabajaban en una línea similar.

A continuación exponemos algunas experiencias realizadas en torno a la práctica de la deriva.

Atajos urbanos (1999)

Intervención con dos performers consistente en salir de dos puntos separados de una población con el objetivo de buscarse mutuamente mientras se va dejando rastro allá donde se pisa. Uno no sabía donde estaba el otro. El rastro era una pista. Comparte con a-pam (del nas) y con la mayoría de los proyectos aquí explicados el punto de vista local (subjetivo) y la exploración de una estructura no-lineal (en este caso la ciudad).

Se realizó en mayo de 1999 en el contexto de la 4ª Ruta de Arte Joven de Premià de Mar.

Hay documentación sobre la intervención en:

www.enlloc.org/deriva/dreceresurbanes1999

Taller de deriva (2002)

Actividad en forma de taller. Se formaban grupos de 2 personas y se las invitaba a practicar una deriva en el sentido más estricto (moverse por la ciudad sin un objetivo) durante un tiempo determinado. Cada grupo recibía una hoja transparente con un mapa fotocopiado y otra sin nada. Cada persona documentaba el recorrido en una de las hojas sin consultar a la otra. Finalmente se encontraban todos los grupos para comentar la experiencia y para comparar los registros utilizando un proyector de transparencias.

La actividad se realizó en junio de 2002 en el contexto de la 7ª Ruta de Arte Joven de Premià de Mar.

Se pudieron constatar las diferencias entre experiencias subjetivas y vivencias con respecto al hecho de ir a la deriva. También se contrastaron las diferencias entre un tipo de registro "objetivo" del recorrido (el que se hacía sobre el mapa) y un registro "subjetivo" (el que se hacía sin mapa). Se comentaron similitudes con sistemas de representación de Internet a partir de imágenes de estos.

En la siguiente dirección se puede encontrar una descripción sobre la experiencia, así como la reproducción de todos los mapas generados:

www.enlloc.org/deriva/derivataller2002premia.htm

xMataró3R2003 (2003)

Intervención urbana realizada por una sola persona. Se hacían tres recorridos. El primero de ellos tenía un origen y un destino y durante el trayecto se iban grabando las decisiones (recto, derecha, izquierda) tomadas en cada cruce. Esta secuencia se aplicaba después en dos recorridos más en la ciudad. El primer recorrido generaba un algoritmo que después era aplicado en una estructura de calles diferente.

Esta acción combina la utilización de algoritmos para explorar la no-linealidad urbana con la experiencia subjetiva de "dejarse llevar" por la ciudad sin saber adónde irás a parar. A diferencia de a-pam (del nas) la persona que camina no toma decisiones sobre la ruta a seguir, pero en cierta manera interpreta la aplicación concreta del algoritmo y transforma el entorno a través de su vivencia personal.

Se realizó en Mataró en el contexto de la 2ª Muestra de Arte Joven en el mes de mayo de 2003 y la documentación estuvo expuesta hasta principios de julio en la "Sala F" del Foment Mataroní. Los visitantes podían obtener una copia del algoritmo para aplicarlo donde quisieran.

La intervención está documentada en una web donde se ofrece también el algoritmo bajo una licencia de código abierto:

www.enlloc.org/deriva/xmataro2003

Mapa Desorientativo de Premià de Mar (2003)

Coincidiendo con la 8ª Ruta de Arte Joven (mayo 2003) se editó este mapa que se enviaba junto con la programación y se ponía a disposición de los visitantes. Se partió del archivo Autocad de los servicios técnicos municipales y se cambiaron nombres de calles y plazas, trazados y edificios, a la vez que se introducían elementos de otras poblaciones o de lugares imaginarios de la literatura. En las modificaciones se buscaba siempre un equilibrio que permitiera utilizar el mapa como guía para derivar por las calles perdiendo y reencontrando referencias reconocibles.

La idea era ofrecer un servicio público: un mapa que ayudase a desorientarse en unos momentos que eso se hace cada vez más difícil. Este trabajo representa una línea de continuidad con las actividades sobre deriva urbana y pretende contribuir a recuperar el caminar como elemento de transformación simbólica del espacio.

La coincidencia con el título de esta convocatoria nos hace pensar que hay alguna cosa flotando en el ambiente que hace necesarias este tipo de propuestas. El "Mapa Desorientativo" tiene en común con a-pam (del nas) el hecho de poner el acento en la experiencia subjetiva en la navegación dentro de una estructura no-lineal y el ofrecimiento al usuario de un mapa alternativo al convencional que lo "libera" de los vínculos de la orientación. También coincide en el hecho de dar una estructura mínimamente navegable en la que se producen situaciones de desorientación o de baja-orientación. Si el mapa fuera totalmente innavegable, la desorientación no se podría producir, ya que el usuario la rechazaría de entrada. Es en el momento en que creemos reconocer elementos de orientación cuando se da efectivamente la desorientación, cuando el modelo mental que estábamos construyendo nos falla.

El proyecto está documentado en la siguiente página web:

www.enlloc.org/deriva/mdpm

Wikipool (2003)

"Wikipool" es un software que funciona sobre servidor y que permite la conexión simultánea de múltiples personas. Se basa en la idea del "wiki" (webs editables por el usuario) y lo convierte en un espacio en el que poder publicar sobre capas móviles textos o imágenes. Puede ser utilizado como espacio de comunicación, como lugar de publicación colaborativa o como entorno para la creación colectiva donde se pueden realizar happenings online.

Tiene en común con a-pam (del nas) el hecho de permitir la conexión multiusuario y también el de que se está construyendo alguna cosa conjuntamente. La diferencia básica es que en las experiencias con "wikipool" todos los participantes están viendo lo mismo. En a-pam (del nas) los datos son compartidos (nodos y enlaces entre sí), pero a cada uno se le presentan de una manera diferente.

"Wikipool" y a-pam(del nas) también comparten el hecho de utilizar la referencia profunda de imágenes remotas como parte de un posicionamiento a favor de esta práctica.

El programa utiliza HTML dimánimo gobernado por una base de datos MySQL gestionada desde PHP. Se ha utilizado en el contexto de talleres de net.art cooperativo como sistema de creación colectiva en red.

El "wikipool" está disponible on-line para ser utilzado (la experiencia puede ser más interesante si se hace con diversas personas conectadas al mismo tiempo). Como se dice en la página de acceso, es necesario un navegador que soporte capas de DHTML, funciona tanto sobre Mozilla 1.0, Netscape 7 como IExplorer 5.5 o superiores.

www.enlloc.org/tallers/200305golferichs/wikipool-acces.htm

hMosaicoop (2002)

"hMosaicoop" es un proyecto de net.art cooperativo muy descentralizado. Se pide a los participantes que creen un mosaico de iconos de 32x32 píxeles y que lo publiquen en un servidor (cada participante se ha de procurar sus medios de publicación). Una vez hecho eso, pueden intercambiar con otros participantes iconos. Un icono a cambio de otro. Pero los iconos de los otros se pondrán en la propia página por referencia profunda mediante la URL donde está el gráfico original. De esta manera se está dando la posibilidad a la otra persona de intervenir en las páginas donde hay iconos suyos cambiando el gráfico. Cada icono "externo" llevará asociado un enlace a su página original. De este modo se construye una red "de exposición" de composiciones de iconos bajo la cual hay un entramado "social" de negociaciones bilaterales.

Tiene en común con a-pam (del nas) el uso de la referencia profunda, aunque en "hMosaicoop" no hay "apropiación" del gráfico de un tercero, sino que el creador de este ha cedido el uso en un intercambio.

Se hace difícil trazar un mapa del proyecto, ya que está distribuido en diferentes servidores y un analizador de sites no puede seguir los enlaces. Pero se puede hacer con The Web Stalker, que construye mapas de enlaces independientemente del site. De hecho, a-pam (del nas) puede ser un sistema alternativo para navegar por proyectos como "hMosaicoop".

Graf de conexiones de hMosaicoop generado con The Web Stalker

El proyecto se puso en marcha en febrero de 2002 y se ha trabajado en diversos talleres de net.art; también han colaborado personas que lo han conocido a través de la web.

La convocatoria de participación sigue abierta y también la petición de traducciones a cualquier idioma y la creación de "mirrors" en otros servidores. La página del proyecto en "enlloc" es:

www.enlloc.org/-/hmosaicoop

apam sessio oberta a-pam nova sessio