Wlog:El hack cotidiano en Cuba/es

De Wiki HKp
Dreceres ràpides: navegació, cerca

Wlog HKp

Ideas para compartir y noticias del proyecto. ¿Wlog? wiki+blog

Últimas entradas:

Entradas no traducidas:



Traducción
Esta página aún no está disponible en catalán. ¿Quieres colaborar en su traducción?

Última edición de esta página: 25-11-2010

Reflexiones HKp
El hack cotidiano en Cuba

El concepto ampliado de hack que aquí estamos manejando parece estar muy extendido en Cuba y forma parte de la vida cotidiana de sus ciudadanos. Recopilamos aquí algunos ejemplos que explican Fernando García y Teresa Amat y los comentamos.

BiciTaxiTeresaAmatCCbysa.JPG

Mañana, viernes 26 de noviembre de 2010, voy a participar, invitado por Kenneth Russo, en una mesa redonda sobre "Creatividad y diseño" en el marco de unas Jornadas sobre "Imagen y comunicación en Cuba" que organiza la Universitat de Girona.

Esto me ha hecho recordar la información sobre hacking cotidiano en Cuba que nos llegó, ya hace casi un año. Fue Teresa Amat quien, al ver su columna de La Vanguardia en la que comentaba el proyecto HKp, escribió a Marius Serra comentando algunos casos. Marius nos puso en contacto con Teresa y ella nos explicó esos casos, como el Bicitaxi que documentamos con una foto cedida por ella misma, y nos mandó el enlace al texto "El País de los inventos" del corresponsal de La Vanguardia en La Habana Fernando García; en el que se explican algunos más.

Ya hemos comentado otras veces como la situación de escasez y las dificultades de acceso a materiales o tecnologías pueden avivar el ingenio y hacer que rescatemos nuestra capacidad por reinventar las máquinas y las herramientas. Cuba parece ser un caso paradigmático: una isla aislada en muchos sentidos. Dónde cualquier cosa o material es susceptible a ser reutilizado, reparado o re-encarnado en otra cosa distinta.

Repasemos algunos casos entre los comentados por Fernando García y Teresa Amat:

Aurika 70

Lavadora-secadora rusa de carga superior. En Cuba es adaptado como artilugio de hidromasaje y también como parte de un aparato de aire acondicionado o trituradora de tomate.
Para dedicar la Aurika al hidromasaje los cubanos la cortan verticalmente (para separar la parte de secadora que no usarán) y le acoplan las aspas de aluminio de un ventilador. Así transformada la máquina, el programa de lavado produce un movimiento del agua que se considera beneficioso para tratar dolencias de brazos o piernas.
Para crear un aparato de aire acondicionado se mete el ventilador de la Aurika dentro de la carcasa de un televisor ruso Krim al que se la ha sustituido la pantalla por una rejilla que orienta el aire. Entre ventilador y rejilla se sitúa un bloque de hielo que refresca la corriente.
Un aumento en la producción de tomate junto a la falta de maquinaria para triturarlo llevó a varios campesinos a usar las aspas de la Aurika como trituradora de los tomates que luego se envasaban al baño maría.

Son tres casos que parten del hackeado de una misma máquina. Un electrodoméstico (uno de los escasos electrodomésticos, quizás) que estaba disponible y a los que la mente ingeniosa de quienes buscan resolver necesidades han explorado admirablemente las posibilidades. Y es que una máquina es un operador de posibilidades. Y una máquina, para quien sepa o esté dispuesto a aprender de mecánica, es también sus partes: un motor, unas aspas, etc... El caso Aurika puede ser un buen ejemplo de como exprimir las posibilidades de aquello que está a nuestra disposición, cuando la situación hace que sea más fácil transformar un aparato en otro aparato que adquirir ese otro.

También son interesantes los dos primeros usos por lo que tienen de crear un aparato que proporciona bienestar (o incluso placer). Aurika fue creada para lavar y secar la ropa. Es algo que evita la dura tarea del lavado a mano. Pero convertida en un aparato de hidromasaje va más allá en el bienestar personal: cura dolencias y proporciona placer físico. Convertida en aparato de aire acondicionado procura también un bienestar físico, aliviando el calor que, sin él, nos resignaríamos a soportar.

La tercera adaptación de la Aurika supone un paso de lo cotidiano y hogareño a lo productivo. Se pasa de la tarea doméstica a la economía 'nacional'. También supone un paso del vestirse al alimentarse, un cambio de contexto mental.

Pero sigamos con otros casos...

Jarra eléctrica

El gobierno distribuyó una jarra eléctrica para hervir agua. Muchos cubanos la convirtieron en calentador del agua de la ducha. El gobierno paró su distribución al descubrir que se usaba "para fines no previstos que generan consumos por encima de lo calculado".
Para convertirla en calentador la jarra se conecta a un enchufe y se acopla al último tramo de tubería, antes de llegar al teléfono o pera de la ducha. El agua entra fría, se calienta con el agua hirviendo de la jarra y sale templada.

Con las transformaciones de la Aurika y la jarra hervidora los cubanos subvierten su realidad a partir de su ingenio y capacidad de repensar las máquinas para otros usos. En estos casos lo hacen también desbaratando los planes del gobierno que identifica y persigue los usos derrochadores de energía (en el caso de la jarra y del Aurika como aire acondicionado) pero que puede ofrecer escasas alternativas.

Pero la reutilización para usos distintos y el hackeado de aparatos también es promovido desde el estado y sus instituciones. Fernando Garcia explica que el sindicato único creó en 1981 la Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores promoviendo Comités de Innovadores y Racionalizadores (CIR) en universidades y talleres que aportan, según sus responsables, un millón (un millón!) de soluciones al año orientadas al ahorro y al máximo rendimiento de maquinarias industriales.

Una re-utilización gubernamental muy conocida (aunque no tanto celebrada y ya en retirada) es la de los camiones como transporte colectivo conocidos como camellos, porqué llevan dos contenedores, como dos jorobas, dónde van los pasajeros.

La transformación de vehículos es uno de los campos de hackeo más activos de la isla:

  • Coches Buick, Dodge o Chevrolet de los años 50 reparados con piezas de Lada, Mosckvich o Volga rusos y de tractores rumanos más recientes.
  • Los rikimbilis: bicicletas motorizadas con el motor sustraído a una mochila de fumigar. Casi erradicados por la persecución del robo de mochilas.
  • Calesas y carromatos equipados con ruedas arrancadas a los contenedores de basura.
  • El Bicitaxi: bicicleta a la que se han añadido asientos para pasajeros.

Fernando García cita muchos más ejemplos de hackeo popular:

  • Parabólicas hechas con paellas, bandejas de aluminio o sombrillas.
  • Antenas radiofónicas a base de perchas o agujas de coser.
  • Zapatos hechos con hojas de plantas.
  • Bolsos fabricados con abridores de latas.
  • Rulos para el pelo hechos con cilindros de cartón del papel higiénico o trozos de tubería de PVC.

Son, en su mayor parte, hacks que podríamos clasificar entre los que siguen un modelo pre-existente. El hacker tiene un objeto, aparato o herramienta en mente y busca transformar otra en aquella. Pero en esa adaptación hacia el modelo hay carencias e innovaciones. Algo se pierde o no llega a ser exactamente lo mismo. Pero quizás algo se gana o bien algo se descubre.

Los artefactos transformados y cambiados de uso son también un emblema del ingenio y las capacidades de quien lo hizo (persona o colectividad), son también a menudo un ejemplo de la obsolegancia de la que ya hablamos.

No conocemos estos hacks cubanos de primera mano y los hemos explicado y comentado a partir de las fuentes que tenemos. Desde aquí hacemos una llamada a cubanos y visitantes de la isla a que los reporten usando nuestro formulario para documentar hacks.

Os animamos también a dejar comentarios a este mensaje.

Expresiones clave: Cuba,re-utilitzación,adaptación,apropiación,obsolegance,Aurika,lavadora,bici-taxi,rikimbili,camello,hidromasaje,aire acondicionado,trituradora,calentador
Redactor: Dvdgmz 20-12-2014

Font: El país de los inventos

[modifica] Comentarios recibidos

Encara no hi ha comentaris

Eines de l'usuari
Espais de noms
Variants
Accions
Navegació
Ajuda
Eines